Platos típicos asturianos

Asturias goza de una gastronomía envidiable que destaca por la alta calidad de su materia prima, su buen hacer casero y por la generosidad de sus platos. Como decimos aquí salimos “fartucos”.
He aquí algunos de los platos que no debe dejar de probar si nos visita.

Como entrantes tendríamos:

  1. FRITOS DE PIXÍN: así es como se conoce al rape en Asturias. Suele presentarse en forma de fritos y rebozados aunque hay sitios que lo acompañan de salsa o arroz.
  2. PASTEL DE CABRACHO: es una especie de paté elaborado con la carne del cabracho. Se suele presentar en una fuente con lechuga picada muy fina  y servido acompañado de rebanadas de pan tostado y mahonesa para untar con él.
  3. CHORIZOS A LA SIDRA: se sirven cortados en rodajas en una cazuela de barro. Es un plato sencillo que consiste en freír el chorizo y cuando esté algo dorado se riega con sidra y se sube el fuego para que la sidra empiece a hervir. Es un clásico del tapeo.

En cuanto a los platos de cuchara destacaríamos los siguientes:

  1. FABADA: plato estrella de la gastronomía asturiana y que figura dentro de las 10 recetas típicas de La Cocina española. es un plato invernal recomendado para la hora del medio día. “Les fabes” se acompañan del compango (chorizo, morcilla y tocino). Todo ello cocido a fuego muy lento para que las fabes queden enteras.
  2. POTE ASTURIANO: cocido de berzas acompañado de patatas cocidas y compango que se suele servir en cazuelas de barro y a temperatura muy alta. Plato también muy de temporada invernal.

Continuamos con los platos principales donde recomendaríamos éstos:

  1. CACHOPO: plato que ha cobrado mucho éxito a nivel nacional. La receta tradicional se compone de filetes de ternera empanados con relleno de jamón y queso pero. Ahora se ha diversificado y los hay de todo tipo como por ejemplo de cecina y queso de cabra. Es un plato muy versátil y agradecido y es por eso que admite casi todo tipo de ingredientes. Se caracterizan por su enorme tamaño y suelen servirse acompañados de ensalada y patatas fritas.
  2. PITU CALEYA: plato tradicional asturiano cuyo ingrediente principal es el “pitu caleya” que son pollos que se crían en los pueblos alimentándose a base de mías, hierbas y semillas. Debido a eso tienen la carne más oscura y menos grasa.
  3. ESCALOPINES AL CABRALES: filetes pequeños de ternera empanados y regados con salsa de queso Cabrales. Lo complejo de este plato es precisamente la elaboración de esta salsa para que no quede demasiado fuerte.
  4. TORTOS DE MAÍZ: masa frita de maíz que suele ir acompañada de picadillo y huevos o de jamón serrano y acompañada de patatas fritas. Al igual que el cachopo ahora se elabora con más ingredientes como las setas y el cabrales o el foie.

Llegados a los postres tenemos los siguientes:

  1. ARROZ CON LECHE: de sobra conocido a nivel nacional, es importante que lleve canela y que esté recubierto de azúcar requemada.
  2. CASADIELLES: masa frita elaborada con trigo que se rellena de nueces, anís y azúcar. También las hay de chocolate y de crema pastelera.

 

Esperamos que os guste!