Responsabilidad civil en montaña y actividades en la naturaleza

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos saber y ser conscientes que,

“si en dicha actividad no participa un guía titulado o esa actividad no ha sido contratada a través de una empresa legal de turismo activo de Asturias (ojo porque la legislacion para las empresas de turismo activo en Castilla y Leon no exige guias titulados, tan solo experticia, cursos para que lo entendais equivalentes a los de monitor de tiempo libre de un fin de semana)”
y se produce un indeseable accidente, se exigirá responsabilidad civil al posible organizador o persona con mas experiencia del grupo en caso de negligencia y además, aún mas grave, enfrentarnos a un procedimiento judicial para intentar dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

No debemos confundir a un guía titulado que ejerce su actividad profesional con un “guía” benévolo de un club de montaña los cuales no reciben formación oficial reglada por lo tanto no podrán ejercer actividades profesionales ni de empresa. Los “guías” benévolos solo tienen capacidad en el ámbito puramente federativo dentro del club al que pertenecen para identificar quien será el responsable de ese grupo de montaña en cada salida a la montaña.

Interesante libro sobre “RESPONSABILIDAD CIVIL EN DEPORTES DE MONTAÑA Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA”

De la mano de José María Nasarre, experto en Derecho y apasionado de la montaña, nace este manual con la intención de dar respuestas a la inquietud que este tema despierta entre profesionales de la montaña y aficionados. La más grave de las inquietudes es la responsabilidad penal, pero hay que decir que es necesario actuar muy negligentemente para ser condenado por delito.

Alejada la sombra de la responsabilidad penal, Nasarre nos plantea que la responsabilidad civil puede alcanzarnos a todos cualquier día porque tiene su origen en una negligencia leve, a veces levísima.
La lectura de este manual se presenta con un lenguaje fácil y accesible para cualquiera. Todos los capítulos están explicados con ejemplos de hechos reales, y de situaciones muy variadas, llevados a juicio en los que nos resultará fácil sentirnos identificados. Finalmente, fuera ya del campo jurídico, los casos enjuiciados habrán de servir para prevenir, para procurar que no vuelvan a suceder accidentes similares. La solución está en la formación y la información, en la adopción de pautas de conducta, protocolos de actuación. Y a veces en la legislación.

Si deseas comprar el libro, lo podrás encontrar en la Libreria Desnivel, aqui os dejamos el enlace:
https://www.libreriadesnivel.com/libros/responsabilidad-civil-en-deportes-de-montana-y-actividades-en-la-naturaleza/9788498292718/

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.