Castillo de Las Caldas

El Castillo de las Caldas, también conocido como el Castillo de Priorio, es un conjunto monumental situado en el término municipal de Oviedo, en la parroquia de Las Caldas – Les Caldes, situado muy cerca del río Gafo, afluente del Nalón con el que se junta unos kilómetros más adelante.

Se trata de una fortaleza con almenas visibles, con dos grandes torres en los flancos, siendo un conjunto muy bonito, ya que suele estar cubierto por la yedra, y permanece en un recinto que si no te fijas no verás por estar semioculto por los árboles de la zona.

HISTORIA:
El Castillo actual fue edificado en el siglo XIX a partir de las ruinas de otro castillo anterior, que había sido erigido en el siglo VIII durante el reinado de Alfonso II, quien levantó un fortín para refugiarse de las huestes de Abu al-Walid Hisham al-Rida conocido como Hixem I.

Tras la construcción del castillo en su formación actual, pasó a depender del Obispado de Oviedo, siendo parte de la parroquia de San Juan de Priorio, de donde le viene el nombre. Después a pasado por diferentes manos, hasta llegar a sus dueños actuales.

PROPIEDAD
Parece ser que el castillo es hoy propiedad de la familia Quijano Morenés. Esta mansión familiar, tiene un pequeño bosque en la entrada y cuenta con piscina y una calle para practicar el golf. Además, en el recinto del castillo se conserva un molino de tres muelas, construido en el siglo XIX.

El acceso a esta propiedad se realiza a través del portón situado en la entrada a la finca junto al Balneario de Las Caldas pero en principio es una propiedad privada que no se puede visitar, salvo por invitación de los dueños. De todas formas, es precioso dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las vistas, reflejadas en las imágenes que ilustran este post.

LEYENDA
Existe una leyenda que dice que Irena, la hija del señor del castillo de Priorío tuvo un afaire romántico con un criado que tras porfiar con el dueño del castillo que se enteró del asunto, terminó por matar a su señor para defenderse. La hija del señor, al enterarse, maldijo al criado que entristecido, se arrojó al río Gafo y murió golpeado con una roca, que según dicen, aun tiene la mancha de sangre.

De admin Entorno